Espondilolistesis

 

  • Causa
  • Diagnóstico
  • Tratamiento

¿Qué es?

Es el desplazamiento anterior de una vértebra sobre su inmediata inferior. Puede ser de causa traumática, degenerativa, por lesión de una parte de la vértebra ( pars interarticularis) o incluso congénita, ocurriendo sobre todo en la unión lumbosacra. En resumen, la espondilolistesis tiene un origen mixto, donde se combinan factores congénitos con alteraciones del desarrollo.

Espondilolistesis

¿Qué síntomas produce?

En los Niños:

Aunque la espondilolistesis se desarrolla durante la infancia y la adolescencia, la aparición de síntomas en estas edades es rara.

La espondilolistesis es la causa más frecuente del dolor lumbar en niños y adolescentes. Sin embargo, los síntomas de inicio más frecuentes son deformidad postural o marcha anómala. Si aparece dolor suele afectar a la región lumbar baja aumentándosen los síntomas con la actividad física y remitiendo cuando se limita esta o con reposo en cama. La contractura de isquiotibiales ( musculatura posterior del muslo) esta presente en un 90% de los pacientes sintomáticos y puede producir una marcha peculiar caracterizada por caminar con los miembros inferiores extendidos, balanceando la pelvis a cada paso y prefiriendo trotar o correr más que andar. Los niños con desplazamientos acentuados presentan un “escalón” visible y palpable en la unión lumbosacra.

En los Adultos:

En los pacientes mayores de 20 años los síntomas relacionados con la espondilolistesis se deben sobre todo a la degeneración discal y la consecuente producción de lumbalgia. Con cierta frecuencia los pacientes adultos desarrollan ciatalgia (dolor ciático), generalmente unilateral, en relación con la discopatía mencionada o por atrapamiento de una raíz nerviosa debido al deslizamiento de la vértebra olistésica

Tras una exploración clínica exhaustiva se debe comenzar solicitando unas radiografías con  proyecciones estándar anteroposteriores, laterales y oblicuas del raquis lumbosacro mediante las cuales se objetivará si hay o no desplazamiento de alguna vértebra y si lo hay se podrá medir dicho grado de desplazamiento. Los estudios mediante TAC y RMN pueden ser de utilidad en adultos en caso de déficit neurológico o discopatía asociada.

Espondilolistesis L5-S1 (desplazamiento de la vértebra L5 sobre la S1)

En niños y Adolescentes:

El tratamiento de los pacientes con espondilolistesis asintomática es controvertido. Sin embargo parece  haber un consenso general en no aplicar ningún tratamiento si el deslizamiento no supera el 25%  y en restringir los deportes de contacto y la actividad física severa en deslizamientos de entre el 25% y el 50 %.

Los pacientes que presentan espondilolistesis sintomática suelen tratarse inicialmente de forma conservadora, es decir con analgésicos, ortesis -fajas- y fisioterapia, aunque el porcentaje de fracaso es superior al 50%, sobre todo en los deslizamientos más importantes.

El tratamiento quirúrgico esta indicado en los siguientes casos:

  1. Fracaso del tratamiento conservador
  2. Deslizamientos importantes de la vértebra olistésica
  3. Presencia de factores de riesgo clínicos o radiológicos

El tratamiento quirúrgico de la espondilolistesis consiste en la fusión posterior intertansversa.

En Adultos:

El objetivo del tratamiento en pacientes de edad adulta es doble:

  1. Eliminar la inestabilidad del segmento olistésico (es decir, donde la vértebra esta desplazada) mediante la fusión del mismo
  2. Resolver la compresión de las estructuras nerviosas afectadas

En la población adulta podemos contemplar diferentes técnicas de fusión

  • Fusión intersomática
  • Fusión posterolateral
  • Fusión con instrumentación posterolateral: esta consiste en conseguir la fusión con algún sistema de instrumentación vertebral posterior (tornillos pediculares). Hoy en día también se añade algún dispositivo entre los cuerpos vertebrales para aumentar la tasa de fusión, sería la llamada  fusión circunferencial.

Artrodesis L5 - S1 dolorespalda.es