Prótesis discales
- Prótesis discales
El reemplazo del disco afectado por un disco artificial se ha propuesto como un sustituto de la fusión vertebral con la idea de tratar el dolor lumbar y preservar el movimiento del nivel operado. La experiencia del reemplazo protésico de las articulaciones periféricas (rodilla, cadera...) ha demostrado que mantener el movimiento articular mejora notablemente el resultado funcional comparado con la artrodesis (fijación de la articulación). Sin embargo, la columna vertebral no es comparable a las articulaciones periféricas, dado que los pacientes sometidos a una artrodesis vertebral (fusión entre dos o más vértebras) tienen una movilidad satisfactoria debido a la movilidad compensatoria de los niveles adyacentes al área fusionada.
Ventajas
- Mantienen la movilidad del segmento en el cual se ha realizado la sustitución del disco
- Evitan la degeneración de los discos adyacentes
Indicaciones
- Dolor cervical o lumbar al deteriorarse los discos, que incluso pueden producir compresión sobre estructuras nerviosas adyacentes.
Contraindicaciones
- No está indicada en procesos degenerativos avanzados que afecten a las articulaciones o a otras estructuras adyacentes al disco afectado.
- La artroplastia lumbar ( o disco artificial) es una cirugía bastante agresiva que en hombres puede dar lugar a disfunciones sexuales.
Prótesis lumbar
Prótesis cervical