Hernia discal
- Causa
- Diagnóstico
- Tratamiento
La columna vertebral se compone de vértebras y entre cada una de ellas hay un disco que amortigua las cargas mecánicas. La hernia discal es el resultado de la degeneración del tejido conectivo del anillo fibroso, lo que normalmente ocurre con la edad aunque hay veces que la pueden producir diversas enfermedades o incluso traumatismos, permitiendo que la porción central del disco, que se denomina núcleo pulposo, se desplace a través de dicho anillo y produzca una compresión de la médula espinal, saco dural o de una o varias raíces nerviosas.
El diagnóstico se realiza por una historia clínica adecuada (un dolor lumbar o cervical con irradiación del mismo hacia la pierna si es lumbar-ciatalgia- o hacia la extremidad superior si es cervical), una exploración física exahustiva y una serie de pruebas complementarias entre las cuales las más importantes son las de imagen tipo RMN - Resonancia Magnética Nuclear y TAC - Tomagrafía Axial Computerizada -, pudiéndose completar el diagnóstico con un EMG - Electromiograma -.
El tratamiento inicial de una hernia discal debe de ser conservador , es decir, reposo, analgésicos, AINEs y fisioterapìa.
Si este tratamiento no es eficaz debe sopesarse la intervención quirúrgica. Las principales técnicas quirúrgicas que se utilizan actualmente son:
- Ozonoterapia: Consiste en introducir Ozono producido por generadores eléctricos a partir de O2 puro – es una molécula compuesta por tres átomos de Oxigeno- dentro del disco intervertebral. Sus efectos principales a nivel del disco son los siguientes: deshidratación del núcleo pulposo herniado haciendo desaparecer la hernia discal y estimulación de una serie de enzimas antioxidantes que se encargan de eliminar las sustancias tóxicas y los mediadores del dolor e inflamatorios.
- Discectomía: Es la extirpación exclusivamente del material discal herniado.
Con frecuencia es preciso ampliar ligeramente el canal lateral para acceder al material discal denominandose discectomía con hemilaminotomía
- Microdiscectomía: Es la discectomía que se realiza con una incisión y manipulación quirúrgica muy pequeña mediante un microscopio en determinadas clases de hernia discal
- Termocoagulación intradiscal por radiofrecuencia: Es una técnica desarrollada para el tratamiento del dolor originado en el disco intervertebral. Consiste en colocar unos electrodos en el disco intervertebral y calentarlos con el fin de inactivar los nervios responsables de transmitir el dolor originado en él y eventualmente de unir las fibras del anillo fibroso del disco ( en los casos de fisura discal)
- Dispositivos o espaciadores dinámicos interespinosos: Es un dispositivo que se coloca en el espacio interespinoso restringiendo sustancialmente, pero no por completo, la movilidad entre dos vértebras.Se aplica sobre todo en la hernia discal coadyuvante a la discectomía, la discopatía degenerativa, la artrosis articular y como complemento a una fijación vertebral – artrodesis- en el nivel superior o inferior.
- Artrodesis lumbar instrumentada: Consiste en fijar dos o más vértebras con instrumentación de una manera definitiva. Se realiza, en relación al caso que nos ocupa, en grandes discopatías asociadas a hernias discales o recidivas de dichas hernias discales.